domingo, 8 de septiembre de 2019

FUNCIÓN DE CIRCULACIÓN

Sistema circulatorio humano con el corazón que actúa como una bomba.



Indicador de logro: Reconoce e interpreta la función de circulación de los seres vivos. 

Competencia: Reconozco e interpreto la función de circulación de los seres vivos.  
Palabras claves: Circulación, transporte, vascular, sanguíneo, celular, absorción, cohesión, tensión, transpiración, savia, floema, flujo,corazón, hemolinfa, sangre, poríferos, platelmintos, nidarios, artrópodos, anélidos, vertebrados, cardiovascular, plasma, glóbulos rojos y blancos, plaquetas,vasos sanguíneos, presión, linfático.

Pregunta generadora
¿Por qué es importante reconocer e interpretar la función de circulación en los seres vivos? 



La circulación en los organismos. Es el proceso mediante el cual se transportan y distribuyen a todas las células de un organismo los nutrientes y el oxígeno que les permite obtener la energía que requieren; igualmente mediante este proceso se eliminan las sustancias de desecho que allí se producen tales como el dióxido de carbono, el vapor de agua y compuestos nitrogenados.


Los seres vivos obtienen de su medio ambiente, las sustancias y los gases necesarios para realizar todos sus procesos internos, y eliminan las sustancias de desecho, pues su acumulación puede producir la muerte. La circulación, es el medio de transporte de estas sustancias entre las diferentes células del cuerpo, los seres vivos han desarrollado diferentes mecanismos para asegurar que cada una de sus células pueda transportar e intercambiar con el medio y otras células las sustancias para mantenerse con vida, así como eliminar los desechos producto de su metabolismo.

En los organismos unicelulares, dichos mecanismos se relacionan con el movimiento de sustancias a través de la membrana celular.

En organismos pluricelulares estos mecanismos se relacionan con el desarrollo de estructuras como los sistemas circulatorios, los cuales, sin importar la distancia a la cual se encuentren las células del medio externo, ponen a disposición de ellas un medio interno que les suministra sustancias vitales y un medio para eliminar de manera rápida y segura los desechos.





Mecanismos de transporte. La circulación o transporte de sustancias desempeña un papel fundamental en la homeostasis o equilibrio interno del organismo. Permite la distribución de los nutrientes que se han obtenido gracias a los procesos digestivos y la circulación de sustancias que el organismo produce y que contribuye a su adecuado funcionamiento.

También transporta las sustancias de desecho hasta los lugares donde deben ser eliminados, y en muchos organismos, contribuye a regular la temperatura corporal.

El transporte de sustancias en los seres vivos se realiza mediante tres estructuras generales: membrana celular, vasos o conductos (sistema vascular) y sistema circulatorio.



Transporte a través de la membrana celular

El transporte celular  de nutrientes y desechos se lleva a cabo a través de la membrana celular.





Los organismos unicelulares, como las bacterias y los protozoos, y algunos pluricelulares relativamente simples, como las esponjas de mar, carecen de tejido diferenciado. Por esta razón en ellos el intercambio y transporte de sustancias con su medio se realiza a través de la membrana celular. Para este intercambio la célula dispone básicamente de dos procesos: el transporte pasivo y el transporte activo

El transporte pasivo se realiza sin gasto de energía y puede ocurrir por la difusión simple, la difusión facilitada y ósmosis. La difusión simple es el paso de sustancias de una zona de mayor concentración a una de menor concentración. De esta forma se realiza con la ayuda de proteínas transportadas que tienen un poro o canal que permite el paso de iones pequeños como el sodio, el potasio, el cloro. La ósmosis es el movimiento del agua a través de la membrana plasmática, que es semipermeable, es decir permite el paso de algunas sustancias y evita el paso de otras de manera selectiva.

El transporte activo permite el paso de sustancias o moléculas que no puede atravesar la membrana celular. La razón puede estar relacionada con el gran tamaño de las moléculas de, por ejemplo, nutrientes como la glucosa y los aminoácidos. También puede ser a la necesidad de pasar de un sitio de menor concentración a uno de mayor concentración. Este mecanismo implica un gasto de energía y se realiza por medio de las proteínas transportadoras.


 Transporte a través de vasos o conductos

Transporte a través de vasos propio de las plantas  por donde 
fluyen el agua y los minerales

Se realiza a través de conductos o tubos y se denomina sistema vascular. Es propio de las plantas traqueófitas, entre las que se encuentra las gimnospermas y las angiospermas.

 Transporte a través del sistema circulatorio




La mayoría de los animales posee un sistema de transporte de sustancias más complejo compuesto por un corazón, vasos sanguíneos y un líquido circulante que, conforma un sistema circulatorio propiamente dicho. El corazón se encarga de impulsar o bombear la sangre a todas las células del organismo. Los vasos sanguíneos son conductos de diverso calibre por donde viaja la sangre. El líquido circulante, generalmente llamado sangre, transporta nutrientes, materiales de desecho y demás sustancias.


CIRCULACIÓN EN ORGANISMOS UNICELURARES

Material de apoyo: 
https://prezi.com/udejej6cdnnc/circulacion-organismos-unicelulares/ 

Las bacterias son organismos unicelulares procariotas.  En ellos, los procesos de circulación de sustancias ocurren a través de difusión facilitada y transporte activo y se dan por la acción de proteínas integrales de la membrana, que actúan como transportadores de las sustancia a través de la membrana celular.

La circulación en organismos unicelulares. contextos 
científicos. worpress.com



Un ejemplo de estas proteínas integrales son las proteínas de canal, las cuales forman estructuras en forma de poros que atraviesan la membrana celular y permiten el paso de moléculas como la glucosa y los aminoácidos.

Otro ejemplo son las proteínas transportadoras, que cambian su forma y la adecúan a la que tiene la molécula que ingresa.  También se encuentran las proteínas bomba, que liberan la energía de algunas moléculas como el ATP (Adenosin trifosfato), para transportar una determinada sustancia a través de la membrana.


Los protistas son organismos unicelulares eucariotas.  Poseen células complejas con citoesqueleto, y orgánelos que cumplen funciones especificas.  Las sustancias que requieren estos organismos para realizar sus funciones y las que producen, entran y salen de la célula a través de difusión simple y facilitada y transporte activo.

Los micrótubulos. Son tubos microscópicos que se encuentran al interior de las células eucariotas.  Su función transportadora se asocia con el movimiento de proteínas a lo largo de sus fibras, a manera de vagones de una locomotora.  Estas proteínas se unen a algunos orgánelos y estructuras celulares y los transportan de un lugar a otro de la célula.

Los motores moleculares. Son mecanismos de movimiento de sustancias a nivel intracelular.  Se llaman motores porque, al igual que estos consumen energía y la convierten en trabajo mecánico.  En el caso de las células, la energía que se consume es el ATP, que se produce en el movimiento de sustancias y orgánelos celulares.  La propulsión del ATP,  que ocurre al interior de la célula, opera bajo un mecanismo de motor molecular.

Las vesículas de transporte. Son estructuras en forma de burbujas que se forman al interior de las células.  Su función principal es el transporte de sustancias, su función principal es el transporte de sustancias dentro de la célula y hacia fuera de ella.  Existen dos tipos de movimiento de sustancias mediados por vesículas: la endocitosis y la exocitosis.

La endocitosis ocurre cuando la membrana plasmática engloba una sustancia que se encuentra fuera de la célula y la lleva al interior del citoplasma.
La exocitosis, por el contrario, consiste en la formación de una vesícula al interior de la célula, que engloba una sustancia que se lleva hacia al exterior.  Las células utilizan la exocitosis para eliminar desechos y para secretar materiales como las hormonas.

Circulación de sustancias en hongos. Aunque los hongos utilizan la mayoría de procesos de transporte y circulación de sustancias que usan los protistas, tiene otros que se relacionan con sus estructuras.

Son organismos heterótrofos y deben incorporar sus nutrientes desde el exterior. Lo hacen a través de enzimas que secretan por sus hifas, las cuales descomponen los alimentos y los convierten en sustancias que pueden incorporarse nuevamente a través de las membranas de las hifas.

Formación de las hifas. matragut. worpress.com



Las hifas son estructuras en forma de hilo que forman el cuerpo de los hongos, conocido como micelio. Las células que las forman pueden estar parcialmente separadas por unas estructuras llamadas septos, o presentarse como un conglomerado de núcleos, en cuyo caso se dice que son no septadas.


Las hifas son importantes para el ingreso de sustancias al hongo y su distribución dentro del micelio. En las hifas septadas, el ingreso de sustancias y su circulación interna ocurren por la presencia de unas estructuras con forma de esponja en las paredes y en los tabiques, llamadas coscinoides.

Los coscinoides tienen una función conductora y cuentan con numerosos poros. Como los septos no se cierran por completo, las sustancias también circulan a través de los espacios que quedan entre ellos. En las hifas no septadas, las sustancias circulan libremente al interior de la hifa disueltas en el citoplasma.

Aunque no pueden ser considerados como verdaderos tejidos, algunos especialistas proponen que las hifas forman tres tipos de tejidos: él fundamental, el conectivo y el conductor.


En los hongos parásitos y simbiontes existen unas estructuras que penetran a manera de raíces en los tejidos de los organismos que están siendo invadidos, lo cual ayuda a la absorción de nutrientes por parte de los hongos.

CIRCULACIÓN EN LAS PLANTAS

Las plantas son organismos autótrofos que fabrican alimentos por medio del proceso de fotosíntesis. Para realizarlo, toman del medio agua, sales minerales y dióxido de carbono que son transportados en materia orgánica, por medio de luz solar, en presencia de pigmentos llamados clorofila. Como este proceso tiene lugar principalmente en las hojas de las plantas, se requiere que sean transportados los materiales necesarios hasta estos órganos. De igual forma, una vez fabricados los alimentos, es necesario transportarlos a todas las partes de la planta donde se necesitan. El transporte tanto de la materia prima de la fotosíntesis como de los alimentos fabricados, es realizado mediante difusión o por medio de sistemas vasculares.



La circulación de sustancias en las plantas. Contextos científicos. Wordpress.com 


La circulación de sustancias al interior de las plantas se da en dos vías:

1. el agua y los minerales disueltos que ingresan por la raíz se transporta hacia las diferentes partes de la planta;

2. Los productos sintetizados, como las azucares que se producen durante la fotocinesis, deben transportarse hacia las células, en donde se utilizan como fuentes energéticas, bloques de construcción y reparación, o simplemente se almacena.

Durante su historia evolutiva, las plantas han desarrollado vasos conductores, que son tejidos de las células especializadas que les permiten cubrir esta doble vía de circulación de sustancias.

Los tejidos conductores. Son las estructuras que se encargan del transporte y la circulación de sustancian. Existen dos tipos de tejidos conductores: el xilema y el floema. Se diferencian por tipo de células que los forman y por tipo de sustancias que transportan. Debido a que las células se encuentran revestidas por la celulosa y por una sustancia reciente llamada lignina, componente principal de la madera que forman los troncos de los árboles, estos tejidos proporcionan soporte a la planta, además de cumplir su función conductora.

El xilema. Este tejido recorre la planta desde la raíz hasta las partes aéreas como los tallos y las hojas. Su función principal es transportar la savia bruta, nombre de la mezcla de agua y minerales disueltos que ingresan por la raíz.

Para cumplir con su función, este tejido se encuentra formado por dos tipos de células conductoras: las traqueidas, que son delgadas y alargadas; y los elementos de los vasos, que son porosos, menos largos y tienen un mayor diámetro. Ambas clases de células se ubican una a continuación de la otra y crean largas tuberías a lo largo del tallo y de las ramas, a través de las cuales circulan el agua y los minerales disueltos.

Algunas plantas como los pinos solo tienen traqueidas, mientras que otras, como las plantas con flores, tienen los dos tipos de células.

El agua y los minerales disueltos en ella viajan por el xilema en contra de la fuerza de gravedad. Esto es posible gracias a dos mecanismos que actúan unidos para que el agua pueda desplazarse desde la raíz hasta las hojas, incluso en plantas con alturas de superiores a los 80 metros, como las secuoyas gigantes.

Un mecanismo es la alta cohesión que existe entre las moléculas de agua; obedece a que los enlaces de hidrógeno las mantienen unidas a lo largo del xilema, como una especie de cuerda de agua que va desde la raíz hasta las hojas.

El otro mecanismo es la transpiración a través de los estomas. Cuando esto se abre, las moléculas de agua que se pierden por transpiración halan la cuerda de agua que se encuentran dentro del xilema y provocan que se mueva hacia arriba en un momento continuo en que unas moléculas de agua van reemplazando a otras hasta llegar a la raíz, en donde se absorben nuevas moléculas del suelo.

El floema. Está formado por células denominadas elementos del tubo cribado, que se ubican una encima de la otra; forman los tubos cribosos, a través de los cuales fluye la savia elaborada hacia arriba y hacia abajo, dependiendo de las necesidades de las diferentes partes de la planta.

Junto a los elementos del tubo cribado se encuentra otro tipo de células llamadas células asociadas, que los nutren y regulan su funcionamiento. El floema transporta la savia elaborada, que está formada por azúcares, aminoácidos y hormonas, producto de los procesos metabólicos de las plantas.

A través del floema se transportan azúcares que se producen durante la fotosíntesis, desde las hojas hacia el resto de las estructuras de la planta. Estos se utilizan como fuente energética durante la respiración celular o se almacenan en los frutos, en las raíces y en los tallos.

El flujo de sustancias en el floema está determinado por las necesidades de síntesis de azúcares que tiene la planta. Las sustancias de floema siempre se mueven desde los sitios donde sintetizan los azúcares, como las hojas, hasta los sitios donde se requieren o se almacenan, como las estructuras en crecimiento y los frutos.

Tejidos conductores y clasificación de las plantas. Dependiendo de la presencia o ausencia de los tejidos conductores, las plantas de dividen en dos grandes grupos: las briofitas y las traqueofitas.

Plantas no vasculares o briofitas. Son plantas que carecen de tejidos conductores o los tienen muy poco desarrollados. Debido a esto, la mayoría es de tamaño pequeño y vive en ambientes húmedos, en donde la disponibilidad de agua es continua. Los antoceros, las hepáticas y los musgos hacen parte de este grupo.

Plantas vasculares o traqueofitas. Es un grupo formado por plantas que poseen tejidos conductores. Esta característica les permiten alcanzar grande tamaños y vivir en ambiente completamente terrestre en lo que, incluso, la disponibilidad de agua no es permanente.

A este grupo pertenecen las plantas que no tiene semillas como los licopodios, las colas de caballo y los helechos, y los dos grandes grupos de de plantas con semillas: las gimnospermas y las angiospermas.

Las angiospermas más conocidas son los pinos, pero también pertenecen a este grupo los ginkgos y las cicadáceas.

Las angiospermas, o plantas con flor, incluyen a las monocotiledóneas, cuyas semillas solo tienen un cotiledón como el maíz, el pasto y las palmeras; y a las dicotiledóneas, cuyas semillas están formadas por dos cotiledones, como las plantas de café, los manzanos, los aguacates y, en general, la mayoría de los árboles y arbustos con flores que se conocen.

LA CIRCULACIÓN EN ANIMALES 

Para adoptar el estudio de la circulación en animales, debes recordar que estos se encuentran divididos en dos grupos: invertebrados y vertebrados. 

Los animales invertebrados no poseen columna vertebral ni esqueleto interior. A este grupo pertenece los poríferos como las esponjas; los anélidos como la lombriz de tierra; los artrópodos como insectos arañas y crustáceos; los moluscos como caracoles y almejas; y los equinodermos como erizos y estrellas de mar. 

En la mayoría de los invertebrados, los mecanismos de circulación no son especializados y se realizan a través de estructuras que, en muchos casos, de encargan de procesos realizados con múltiples funciones vitales. 

En el grupo de los vertebrados, que poseen columna vertebral y esqueleto interior, se incluyen peces, anfibios, reptiles, aves, y mamíferos. Todos ellos poseen un sistema circulatorio especializado formado por diferentes órganos que trabajan de manera conjunta y coordina. En el siguiente esquema se resume lo expuesto. 

LA CIRCULACIÓN EN INVERTEBRADOS. Los mecanismos de circulación de sustancias en invertebrados son diversos en cuanto a estructura y organización. Poríferos, cnidarios, platelmintos, nematodos y equinodermos presentan sistemas no especializados. Como la mayoría de estos organismos tiene pocas células de espesor, el intercambio de gases ocurre por difusión entre las células y el medio. 

En los poríferos como las esponjas, existen unas células llamadas coanocitos, que tapizan la capa interna. Estas células mueven sus flagelos y crean una corriente que favorecen la entrada de agua, gases disueltos y partículas alimenticias por los poros de la pared externa, y su salida por la abertura superior del cuerpo del animal. 

En los cnidarios hay una cavidad gastrovascular con células especializadas que se encarga de transportar las sustancias nutritivas desde su capa interna, o gastrodermis hacia la epidermis. 

En los platelmintos el tracto digestivo forma una cavidad gastrovascular muy ramificada y en los nematodos, un intestino tubular distribuye los nutrientes a todas las células del animal. 

Los equinodermos, cuyo hábitat es completamente marino, muestran un sistema vascular acuoso formado por una abertura llamada placa cribosa, por la que ingresa el agua a los canales radiales que recorren el cuerpo del animal.






La circulación en los anélidos. yhonrobert.blogspot.com 

Anélidos, artrópodos y moluscos tienen mecanismos especializados para la función circulatoria. Los anélidos muestran diferenciación en sus estructuras digestivas y circulatorias. La función circulatoria se realiza por un sistema circulatorio cerrado formado por una red de vasos y cinco pares de corazones que bombean y distribuyen el líquido circulatorio por todo el cuerpo. Los artrópodos y moluscos tienen un sistema circulatorio abierto con corazones, vasos sanguíneos y un hemocele, o cavidad interna. 

ANIMALES SIN SISTEMA CIRCULATORIO. Los animales relativamente más sencillos, como los pertenecientes al os poríferos, celenterados y platelmintos, no poseen un sistema circulatorio. En estos organismos, los nutrientes y el oxígeno llegan directamente a todas sus células por medio de difusión. Sin embargo, para que esto sea posible, el animal debe ser pequeño y tener pocas capas de células. Estos animales utilizan el medio externo como liquido circulante, ya que el agua aporta alimento filtrable y oxígeno, para bañar los tejidos. 

La mayoría de los animales posee un sistema circulatorio especializado para transportar nutrientes y gases respiratorios a todos los tejidos del cuerpo. Tal sistema varía de unos organismos a otros en su complejidad. 

Organización sistema circulatorio animal. En general el sistema circulatorio está formado por el corazón, los vasos y un líquido circulante.



Diferentes tipos de circulación en animales vertebrados. Chiquepedia

EL CORAZÓN es un órgano muscular que impulsa los líquidos circulantes por todo el sistema .Existen varios tipos de corazones: tubulares, tabicados y accesorios. El corazón tubular es el más sencillo y está formado por vasos pulsátiles que impulsan los líquidos a través de ondas de contracción peristáltica. El corazón tabicado tiene cavidades llamadas aurículas y ventrículos, separados por válvulas. Los corazones accesorios son corazones que suelen situarse cerca de las branquias y contribuyen con el proceso de oxigenación. 

EL LIQUIDO CIRCULANTE es el fluido que transporta las diferentes sustancias, ya sea en disolución o unidas a determinados pigmentos respiratorios. Estos son m moléculas orgánicas formadas por una proteína y una partícula cargada eléctricamente (ion), que tiene gran afinidad por el oxígeno. Dependiendo del grupo animal, existen diferentes líquidos de transporte: 

La hidrolinfa es un líquido incoloro, que posee una composición de sales similar a la del agua del mar. Contiene amibocitos, células fagocitarias con función defensiva. Este líquido es propio de los equinodermos, como la estrella del mar. 

La hemolinfa es un líquido cuyo pigmento respiratorio es la hemocianina, de color azul en el cual también hay amebocitos, es propio de artrópodos, como los escarabajos, y moluscos, como los caracoles. 

La sangre es un líquido que posee hemoglobina (Rojo), hemoeritrina (rojo violeta) o clorocluorina (verde) como pigmentos respiratorios. En los vertebrados, la hemoglobina, que posee iones de hierro, se encuentran dentro de células especializadas, denominadas eritrocitos. La sangre es propia de anélidos, como las lombrices de tierra, de vertebrados, como los mamíferos. 

La linfa es un líquido exclusivo de vertebrados que drena o hace correr los líquidos intersticiales, es decir, aquellos que hay entre las células. 

LOS VASOS CONDUCTORES son tubos de diferente calibre por cuyo interior circulan los líquidos de transporte a todas las partes del organismo. Estos vasos son de tres tipos: arterias, venas y capilares. Las arterias transportan el líquido circulatorio desde el corazón hacia los demás órganos. 

Las venas transportan el líquido circulatorio hacia el corazón; y los capilares son vasos muy finos que ponen en contacto las arterias y las venas, y llegan a cada una de las células del organismo. 

TIPOS DE SISTEMA CIRCULATORIOS. De acuerdo con la existencia o no existencia de conexión entre los vasos se distinguen dos tipos de sistemas circulatorios: el sistema circulatorio abierto y el sistema circulatorio cerrado. 

Sistema circulatorio abierto. El sistema circulatorio abierto también es denominado lagunar. En este tipo de sistema circulatorio, el líquido circulante llamado hemolinfa circula por vasos y se vierte en lagunas o espacios denominados hemocele, cuyo volumen ocupa entre el 20% y el 40% del cuerpo animal. De esta forma, el líquido entra en contacto con todas las células del cuerpo animal. De esta forma, el líquido entra en contacto con todas las células y se realiza el intercambio de nutrientes y gases. Posteriormente, el líquido vuelve al circuito a través de otros vasos que recogen de esas lagunas. Este tipo de sistema es propio de muchos invertebrados como artrópodos (arañas o mosquitos) y moluscos (caracoles y almejas). 

Los artrópodos, como los insectos, tienen un corazón tubular con paredes musculosas, situados en posición dorsal y rodeada de una cavidad pericárdica. La hemolinfa ingresa primero en la cavidad y después en el corazón mediante succión, a través de una serie de orificios u ostiolos provistos de válvulas que impiden su retorno. Las contracción es del corazón impulsan la hemolinfa hacia las arteria, que la distribuyen por todo el cuerpo y la vierten en el hemocele para que, luego, vuelva al corazón por las venas.

Los moluscos tienen un corazón tabicado, situado dentro de una cavidad pericárdica y conectado con vasos que permiten que la hemolinfa entre y salga de él. Habitualmente, el corazón tiene tres cavidades o cámaras, dos aurículas que reciben hemolinfa desde las branquias y un ventrículo que la bombea a los demás órganos corporales. En los moluscos terrestres, como el caracol, el corazón tiene solo dos cámaras en el interior de la cavidad pericárdica. Excepto los cefalópodos, todos los moluscos tienen circulación abierta, y la hemolinfa pasa desde el hemocele, que es muy reducido hacia las branquias, o el pulmón en el caso de los moluscos terrestres, y luego el corazón. No se producen grandes presiones, pues la hemolinfa se saldría de los vasos. Por esta razón, la circulación a través de las branquias es muy lenta y en ocasiones es auxiliada por corazones branquiales. 

El sistema circulatorio abierto es poco eficiente, limita la distancia de transporte y, por tanto, influye en el tamaño del animal, que generalmente es pequeño. 

Sistema circulatorio cerrado. Los vertebrados y algunos pocos grupos de invertebrados, como los anélidos y los moluscos cefalópodos, poseen un sistema de tubos elásticos o conductos por donde transportan el fluido circulante, denominado sangre. Los animales de sangre fría no poseen mecanismos para mantener la temperatura constante, sino generalmente adoptan la del medio ambiente; en cambio, los animales de sangre caliente poseen mecanismos reguladores de la temperatura del cuerpo y la mantiene constante, independientemente del ambiente que les rodea.



Sistema de circulación cerrada. Pinterest

La sangre sale del corazón por estos tubos y después de su recorrido, regresa nuevamente a él sin salirse en ningún momento de los vasos sanguíneos. Este tipo de sistema se conoce con el nombre de sistema circulatorio cerrado. En el sistema circulatorio cerrado, las arterias y las venas se conectan mediante una red de capilares de paredes muy finas, a través de las cuales, se produce el intercambio de sustancias como nutrientes, gases, o productos de excreción. 

Los sistemas circulatorios cerrados pueden presentar dos tipos de circulación: simple y doble.

Vídeo de apoyo: https://www.youtube.com/watch?v=bI8RmPKLao8

La circulación simple presenta un solo circuito y la sangre pasa dos veces por el corazón, al dar una vuelta completa al circuito a lo largo del cuerpo. Se presenta en animales como los peces, los cuales poseen un corazón constituido por un seno venoso, una aurícula y un ventrículo muy musculosos. El seno venoso recoge la sangre del cuerpo que pasa de la aurícula al ventrículo. La contracción de la aurícula impulsa la sangre por el tronco arterial hacia los arcos aórticos, que se hallan en contacto con la atería aorta, la cual, a su vez, la distribuye por todo el cuerpo animal. De esta forma, el corazón impulsa solamente la sangre venosa, nunca la sangre oxigenada. 

En la circulación doble, como su nombre lo indica el circuito es doble y la sangre pasa dos veces por el corazón, al dar una vuelta recorriendo los circuitos mayor y menor. El circuito menor o pulmonar, corresponde al recorrido de la sangre desde que sale del corazón, hacia los pulmones donde se oxigena, hasta cuando vuelve de nuevo al corazón. El circuito mayor o sistémico, corresponde al recorrido de la sangre rica en oxígeno desde que sale del corazón y se distribuye por todos los órganos, a los que cede el oxígeno y de los que toma dióxido de carbono hasta que la sangre retorna al corazón para iniciar nuevamente la circulación menor. 

Este tipo de circulación es propia de vertebrado terrestres de respiración pulmonar. Según si ocurre o no ocurre mezcla de ambos circuitos, la circulación doble, puede ser completa o incompleta.

Vídeo de complementación: https://www.youtube.com/watch?v=HziycMkVe6Y

La circulación doble incompleta ocurre cuando hay un solo ventrículo. La sangre rica en oxígeno y la sangre pobre en oxígeno se mezclan parcialmente en el corazón. Se presenta en anfibios y en reptiles, a excepción de los cocodrilos. 

La circulación doble completa este tipo de circulación donde la sangre rica en oxígeno no se mezcla con la sangre pobre en oxígeno proveniente de la circulación mayor, pues existen dos ventrículos. Es propio de cocodrilo, aves, y mamíferos. 


BIBLIOGRAFÍA

*   http://ciencias-naturales-para-septimo.webnode.es/circulacion-de-nutrientes-en-los-seres-vivos2/circulacion-en-humanos/

*Santillana7. ISBN 958-24-1081-7

No hay comentarios:

Publicar un comentario